domingo, 31 de julio de 2016

El patin 2


Aquí estoy hoy, con mi patín, para desfacer el entuerto o lo que viene siendo lo mismo para dar solución al acertijo que planteé la semana pasada.

Verán, el patín en la casa popular gallega es el rellano de piedra que da continuidad a la escalera exterior, también de piedra, que permite el acceso a la vivienda, en la planta baja se situaban las cuadras o cortes. No estoy politizando, nonono, cortes = cuadras aquí.

Se llama también patamal y cuando se prolonga recorriendo la fachada se convierte en solaina y si la prolongación es en madera, se convierte en corredor. Suele estar cubierto por la prolongación del propio tejado principal.

O sea, mi patín es ese minúsculo espacio donde desemboca la escalera, apenas cubierto por un tejadillo que permite a Violeta abrir la puerta sin mojarse...

 

 
todo lo demás es el patio de mi recreo...que nada tiene que ver con una construcción gallega, ni siquiera el patín, ya lo ven. Porque aunque estuve dudando respecto a la barandilla de las escaleras - estas escaleras no suelen tener barandillas - finalmente la coloqué y además me lié a plantar geranios, porque sí, porque me apetecía una plantita en cada escalón ...
 
 
incluso en una de las vueltas desmoldé antes de tiempo
 
 
 
 
y decidí reciclar los restos, claro, ya lo ven.
 
Porque, qué mejor para mi patín que unos geranios ? Vean :
 
 
 
 
 
 
ya lo dije : mi recreo ...como el resto de la escalera
 

                                                           o como el resto del patio ...

 
... pero estas fotos quedan para otro día, que me recreo en exceso ...
 
A Virxe de Guadalupe es la rianxeira, que me envió un día Dru ( si no es la Guadalupe lo es a partir de ahora, no se mucho de imaginería ...) y la benditera de Victoriacm. El farolillo me lo envió Maluga, y la puerta es falsa, de cartoncillo, con herrajes de abalorios. El posamariposas ambulante, uno que me quedaba de aquellos que preparé un día ...
 
Y yo planteé una cuestión el otro día. Mal planteada, ya que dije : entre quien me cuente porque le llamo patín sortearé ...no llegué a decir entre quien me cuente bien ...así asumo mi error. Bien lo contó Zulueta...aquello de la acepción arquitectónica, ella intuye por donde respiro...así Zulueta tiene premio hoy.
 
Pero además entre quienes algo dijeron del palabro, por cierto ingeniosas respuestas, he hecho un sorteo, con el siguiente resultado:
 

Así, Zulueta y Matxalen me digan por favor su elección... Hortensia o geranio...en ambos casos los tengo sin hacer así que no puedo darles foto a elegir ...
 

domingo, 24 de julio de 2016

El patín 1


Hace un tiempo mostré una nueva casa, aún en ciernes, sobre la que voy y vengo cuando me da por allí.

El caso es que nació para alojar en la planta baja una tienda-taller, aún verde verde, o mejor dicho violeta violeta. Y después de varias semanas pensando como integrar las escaleras - por deformación profesional, supongo, no concibo una casa sin escaleras - decidí que no quería integrarlas sino darles vida propia.

Y un poco siguiendo la estela de Casa Carmina, y un poco porque el mueble que da apoyo a esta nueva casa dejaba un hueco lateral libre, decidí convertir ese hueco en patio y patín de acceso a esta casita. Pero decidí darle además entidad propia. O sea, que pueda incluso estar separado de la casita. O más bien dar acceso en la planta primera a otra casita, sino las escaleras tendrían poco sentido ...

Así tomé un trozo de dm a modo de suelo y unas porciones de porespán a modo de paredes laterales y de apoyo de las escaleras, y unas hueveras a modo de enlosado de suelos, y las escaleras originales de la casita troceadas en dos :



 
ah sí y un papel simulando una mampostería la mar de lograda ...
 
 

además tenía yo unos restos de lujoso papel que me parece eran de la cubierta el taller, pero que aparecieron cuando ya estaba montado, que me permiten fingir unos peldaños de aquellos que había de terrazo microchina

 
 
 
y claro, tenía yo también algunas pinturas - pocas, he de decir - y una pasta de relieve para "espatular" los muros por encima - o a continuación - de las viejas ruinas de piedra, que no impidieron que me crecieran algunos hierbajillos o saliera un poco de verdín...
 
 
 
y como ya dije que el enredo tiene personalidad propia, decidí acabar los muros por todas partes, para que pueda verse adosado o exento :
 
 


claro está, protegí los remates de los viejos muros con tejas, bueno menos el de la derecha que me apetecía así ..y lo que más tardé en decidir fue el barandal de la escalera, tanto que ya me pilló con media decoración rematada y hube de pegar los balaustres uno a uno, y me ví con problemas para una foto de sólo estructura aunque fuera tan mínima como esta:
 

en fin, lo de siempre con las fotos, que me olvido de hacerlas ...
 
Va, y como hoy es la víspera del Apostol y hace siete años, más o menos a esta misma hora ,  que comencé mi carrera de superviviente, tengo regalito para sortear entre quienes me cuenten por qué le llamo a este enredo "patín" . Será regalito verde y floreado, a elegir hortensia o geranio, que estamos en época ...
 
Y además quiero agradecer hoy un intercambio continuo de Telecose:
 
 
Y especialmente un sorteo que me ha tocado de Norma Bennet, desde http://makeminemini.blogspot.com.es/ , una de esas minis que me producen no sólo la admiración que deriva de la delicadeza de los objetos que llegan a mis manos, sino una profunda nostalgia por venir desde lugares que nunca llegaré a conocer ...en este caso desde Sydney, Australia... mil gracias Norma !
 
 
 


 

domingo, 17 de julio de 2016

De puro inox


O lo que vienen siendo utilidades de piezas diversas que a buen seguro tenemos en todas las casas.

Verán, desde que hace meses mi amiga Marta - All4Barbie - me regaló una ollita plateada me dije a mi misma que tenía que reconvertirla en olla exprés, aquella de las dos asas que tenía mi madre...

Y esta última semana se cruzaron en el foro no una, sino dos ollas exprés...eso me recordó mi ollita y me puse a buscarla el otro día ...pero me crucé con unos filtros de grifo y dos baldas más abajo una lámina de estaño, y en un caja en ese momento sobre la mesa traseras de botones de forrar, los restos de mi menaje y así en un pis pas monté mi propia ollita, no simple ollita como las que enseñé liquidando, sino exprés...

 
 

y como en realidad tenía dos filtros disponibles me dije a mi misma : montemos otra, más despacio ...

Y eso hice, en la fotografía lo necesario : el filtro de grifo ya desmontado, trasera de botón grande de la medida para la tapa, botón mínimo para la válvula de cierre superior y un trozo de estaño, algo de cartoncillo y esmalte de uñas negro ...ahí ven la ollita que yo pensaba  tunear :


 


sencillo, no? ya vieron que incluso una de las gomas viene perfecta para la goma de la tapa, aquella que siempre se salía por fuera de usada ... y así ; mi primera ollita:
 
 
y la segunda:
 
 
una me salió de izquierdas y la otra de derechas, es lo que tiene enredar a impulsos, sin método...
 
Y las dos juntitas ...
 
 
por supuesto abren y cierran como las de verdad, simplemente girando la tapa
 

Y sólo tienen una pequeña pega : si se quieren tener vacías, mucho mejor cerradas, porque abiertas cantan al fin su origen :

a menos que se llenen de alguna comidita o algo, como no soy de fimo y no tenía nada a mano adecuado he puesto conchas de mejillón, que apenas se ven, pero es lo que hay :


Y sí, lo han adivinado, al final se quedó sin tuneo la ollita que iba a ser exprés, sólo le puse un poco de baquelita en las asas y la tapa:
 

                                          y me puse a hacer mimos a mis dos ollitas exprés...
 
 
Y claro, también reciclé las mallas de los filtros, pero eso no era nuevo ...
 
 
Y no me olvido, tengo un sorteo pendiente entre l@s aspirantes a galleg@s. Y esta vez es Martín la mano inocente :
 
 
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...