domingo, 31 de julio de 2016

El patin 2


Aquí estoy hoy, con mi patín, para desfacer el entuerto o lo que viene siendo lo mismo para dar solución al acertijo que planteé la semana pasada.

Verán, el patín en la casa popular gallega es el rellano de piedra que da continuidad a la escalera exterior, también de piedra, que permite el acceso a la vivienda, en la planta baja se situaban las cuadras o cortes. No estoy politizando, nonono, cortes = cuadras aquí.

Se llama también patamal y cuando se prolonga recorriendo la fachada se convierte en solaina y si la prolongación es en madera, se convierte en corredor. Suele estar cubierto por la prolongación del propio tejado principal.

O sea, mi patín es ese minúsculo espacio donde desemboca la escalera, apenas cubierto por un tejadillo que permite a Violeta abrir la puerta sin mojarse...

 

 
todo lo demás es el patio de mi recreo...que nada tiene que ver con una construcción gallega, ni siquiera el patín, ya lo ven. Porque aunque estuve dudando respecto a la barandilla de las escaleras - estas escaleras no suelen tener barandillas - finalmente la coloqué y además me lié a plantar geranios, porque sí, porque me apetecía una plantita en cada escalón ...
 
 
incluso en una de las vueltas desmoldé antes de tiempo
 
 
 
 
y decidí reciclar los restos, claro, ya lo ven.
 
Porque, qué mejor para mi patín que unos geranios ? Vean :
 
 
 
 
 
 
ya lo dije : mi recreo ...como el resto de la escalera
 

                                                           o como el resto del patio ...

 
... pero estas fotos quedan para otro día, que me recreo en exceso ...
 
A Virxe de Guadalupe es la rianxeira, que me envió un día Dru ( si no es la Guadalupe lo es a partir de ahora, no se mucho de imaginería ...) y la benditera de Victoriacm. El farolillo me lo envió Maluga, y la puerta es falsa, de cartoncillo, con herrajes de abalorios. El posamariposas ambulante, uno que me quedaba de aquellos que preparé un día ...
 
Y yo planteé una cuestión el otro día. Mal planteada, ya que dije : entre quien me cuente porque le llamo patín sortearé ...no llegué a decir entre quien me cuente bien ...así asumo mi error. Bien lo contó Zulueta...aquello de la acepción arquitectónica, ella intuye por donde respiro...así Zulueta tiene premio hoy.
 
Pero además entre quienes algo dijeron del palabro, por cierto ingeniosas respuestas, he hecho un sorteo, con el siguiente resultado:
 

Así, Zulueta y Matxalen me digan por favor su elección... Hortensia o geranio...en ambos casos los tengo sin hacer así que no puedo darles foto a elegir ...
 

22 comentarios:

  1. Te esta quedando un rincón espectacular, me gusta un montón el aire que le has dado.
    En cuanto a lo del patín "nunca te acostaras sin saber una cosa mas", pero no negaras que ¡¡tenemos una imaginación!!.

    ResponderEliminar
  2. Hortensia!!! Hortensiaaaaaa!!!! Oleeee!!!! Ya tengo un geranio maravilloso en la escena de Estela y Mauro ♥ así que voy a por la parejica :) Lalalaaaaa...
    Ese patín ha quedado de diez con corona y vuelta al ruedo ♥, no imagino mejor marco para tus geranios, ni el patín sería lo que es sin ellos... tiene algo... hay algo intangible en el conjunto que engancha... quizá son unas escaleras de mi infancia que me asaltan cuando lo miro ♥... quizá el encanto tan evidente de la dama que lo sube y baja ♥... ese patín está vivido a base de bien, mija... y cómo te delata!!! :) Chapeau!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estaba segura que te referías a algo de patinar , pero ya veo que es un patio muy , muy pequeño , jejeje . Felicidades a las ganadoras , os lleváis unas plantas preciosas
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ah !! Se me olvido te ha quedado un rincón estupendo

    ResponderEliminar
  5. Glups!!! Se me han olvidado las GRACIAS!!!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hay que poco se yo de construcción gallega .. pero ya se algo mas , ese patín tuyo es una monada .. y la escalera y todo el conjunto y los geranios claro .. felicidades a las ganadoras !!Bsss

    ResponderEliminar
  7. I love your staircase it is so colourful. The plants on the stair steps are wonderful. Amazing work. Congratulations to the lucky winners.
    Hugs Maria

    ResponderEliminar
  8. Anda, y yo que no tenía ni repajolera idea de lo que era el patin... Gracias y mil gracias mas, prefiero la hortensia.
    Y ahora a lo que venía, me gusta un montón esa recreación de entrada gallega que tan bien nos has descrito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. It's so beutiful. Your work is amazing!!!
    In fact, I looked back through some of your older blog posts, and I think all your work is beautiful - so very well done. I'm looking forward to seeing many more of the lovely pieces that you make. I am following you,
    GIVEAWAY on my blog

    ResponderEliminar
  10. Es bonito con ganas. Estoy deseando ver el resto de las fotos. Me encanta la colocación de los tiestos en cada peldaño y los bonitos platos que decoran el recorrido.

    ResponderEliminar
  11. I Love the look of your geraniums on the stair steps, which is a beautiful way to add color and life to your courtyard enclosure. The white pots allow them to stand out from behind the railings and gives them presence! :)

    elizabeth

    ResponderEliminar
  12. Pues todos los días algo se aprende porque eso del patín no lo sabía. Y si señora te ha quedado una escena de lujo con esos geranios en cada escalón. Nadie hace los geranios como tú. Una escena de 10!

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta! Tenemos que hablar de intercambiar kits de plantas por algo mío, ¿vale?
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. joli patio, les géraniums très réalistes !

    ResponderEliminar
  15. Bellissima creazione. Mi piace molto il vaso rotto.

    ResponderEliminar
  16. A great idea to put geranium pots on the steps of your staircase... it looks fabulous!

    Besos
    Birgit

    ResponderEliminar
  17. No te acostaras sin saber una cosa mas.
    Precioso patin, tus flores le favorecen.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  18. Precioso "patín"! Me encanta la maceta rota.
    Un besote :0)

    ResponderEliminar
  19. Qué belleza! no me canso de admirar tus obras!.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Has creado un precioso rinconcito! La que está iluminada parece real! Y las macetas impresionantes también, felicito a las ganadoras y te agradezco siempre tus hermosos sorteos, eres súper generosa! Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. What a beautiful staircase! I love it! <3 Besos, piikko

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...