jueves, 6 de diciembre de 2012

Utilidades


Los más jóvenes no lo recordarán, pero hace unos años, cuando yo era niña, al menos aquí, los periódicos tenían diversas utilidades.

Además de para cabrearse con las noticias y calamidades servían para envolver, el ministerio de sanidad andaba en otras ocupaciones.

Así, a mi me maravillaba cuando venía a pasar los veranos con mi tía ir al mercado con ella...además de la algarabía que formaban las pescaderas para colocar su producto, cuando al final cerrabas el trato, luego de regatear un rato, pesaban en aquellas básculas que cada día pesaban distinto, la pescadera se ponía en la mano una hoja de periódíco,   vaciaba el plato, juntaba los bordes del papel y te entregaba la mercancía. Así que yo, que en los dias de luna no veía ni pescado ni pescaderas, ni siquiera mercado, me quedaba maravillada.

Cuando sea mayor y sepa hacer sardinitas, las envolveré de la misma manera. Ahora sólo puedo envolver esa trucha, fruto de una tarde de pesca.

Pero como ando tonteando con el fimo, ya he enseñado mis naranjas y mis limones, me dije : como algún día haré sardinitas, voy a necesitar papel de periódico. Y como estoy harta del hundimiento del Titanic que circula por ahí, le dije a mi chico: preciso periódicos viejos para envolver, y claro, me los hizo ...


...bueno, con la licencia de ser en color, pero así mejor, no? Además es que en casa de mi tía se usaba el periódico para recoger casi todos los desperdicios, y de repente me pareció útil la idea ...

Y andaba yo tonteando, como dije, y hace un par de fines de semana me puse a modelar patatas - las patatas son muy especiales para mi, ya saben - y unas zanahorias, mejillones y algunas frutas... Juro que eran lujosas. Pero  como  la cosa incluía múltiples peladuras, detecté que la cocción no era buena y decidí meterlas al horno otra vez .-..craso error! Porque a pesar del reloj, la temperatura, la disminución que calculé por la cocción anterior y todo eso...de repente grita mi hijo: mamáaaaaaa humo en la cocina! Horror!


Las manzanas pasaron de golden a tabardillas, ya las enseñaré otro día, las patatas peladas y las zanahorias asadas de golpe, con los mejillones no sé que hacer, algo se me ocurrirá...el chocolate es ahora regaliz ...así, siguiente sábado a ello de nuevo, terca soy un rato ...

..de nuevo mejillones, me apetece sustituir los que tengo




de nuevo zanahorias, recién llegadas del mercado, ya lo ven: 


y de nuevo patatas, peladas, sin pelar y peladuras :




aunque he de decir que las patatas enteras son rescatables : 


claro, y el juego era inevitable, no me quedó más remedio que recordar como se pelaban las patatas en casa de mi tía ..he debido pelarlas yo porque la monda es algo gorda, mi madre me reñiría : 



y no tuve más remedio que enredar un poco más : 


y más, incluso rescaté mis coles: 


y más ....



y si alguien llegó hasta aquí, quizá lo ha adivinado, esta tabla está en juego, la sortearé el 28 de diciembre, dia de los inocentes, entre las personas que sean seguidoras y dejen un comentario.  Se agradece la publicación en los blogs...









95 comentarios:

  1. Que cautivador el relato y que hermoso final con el sorteo de esta tabla que es una chulada. Es simplemente preciosa, me encantan las papas peladas.
    Lo cuelgo en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo si lo he vivido y lo recuerdo ....me ha encantado la idea que has tenido de incorporar los periódicos a esas tablas de alimentos minis....Espero que cuentes conmigo para el sorteo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como te ha quedado todo, me parece precioso la forma en q lo describes, y además esos mejillones están para comérselos y ese pescado envuelto en el periódoco qué bonito todo. Me gustaria apuntarme al sorteo de tu tabla
    Bicos Regina

    ResponderEliminar
  4. hola Carmen me he quedado encantada con tus historias de mercado y todos sus productos como no,,,me gusta mucho recordad la niñez, por lo que cuentas creo qeu sino somos "quintas" je jeje por ahi andara la cosa,,,pero....cuidadito con las pescateras,,,que aqui hay una del oficio jajaja un besote.

    ResponderEliminar
  5. Carmencita, aunque ando un poco descolgada de la blogosfera... esta entrada no me la he perdido, y suerte porque no tiene desperdicio... ha sido leerla y recordar... esa generación nuestra que ahora a los jovencitos les parece el paleolítico, pero de pensar en envolver las cosas en periódicos a recordar el olor de Heno de Pravia va un paso... o las galletas Maria con mantequilla en medio, de donde salieron los oreos sino? Me encanta verte "trastear" y más con fimo... genial.... y aunque soy un desastre en los sorteos que de tanto no tocarme, me apunto y luego no miro si me ha tocado... este no me lo pierdo.... Voy coriiendito a anunciarlo en mi bloz... un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  6. Que pasada de tabla te ha quedado.....a pesar de los problemillas....jejeje
    Subo el aviso a mi blog.
    besitos ascension

    ResponderEliminar
  7. Carmen estaba pensando cuando lo leia que esta tabla este en algún intercambio para poderla tener y leo que haces un sorteooo. me apuntoo por favorrrrrr. Me encantaa como todas tus tablas son una maravilla que manoss hijaaaa. muchos besoss y espero tener suertee en tu sorteo ya más puesto nerviosa y todo jeje.

    ResponderEliminar
  8. Hallo Carmen,

    Je hebt weer mooie miniaturen gemaakt. Wat een berg aardappels heb je geschild :)

    Groeten Xandra

    ResponderEliminar
  9. Anda que no te ha dado fuerte con el fimo y encima se te da fenomenal!!! Me apunto!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ha sido un placer leer cómo has llegado hasta esta preciosa tabla, me gusta el pescado también,¿también lo has hecho tu? y las zanahorias y las patatas, una entrada preciosa.Por cierto me apunto al sorteo y llevo el enlace a mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Ha quedado preciosa esa tabla... con la voz de Galicia... que chuladaaa! Apúntame al sorteo, que no me lo quiero perder. Subo el anuncio. Besos, Teresa.

    ResponderEliminar
  12. You are a true master of the fimo clay. I also remember well that fish wives packed our fish in newspaper. Thanks for a cozy look back in my memories.
    Hugs
    Wyrna

    ResponderEliminar
  13. Carmen, over here, we still newspaper to wrap our food and vegetables from the market :):). We have "wet" markets and supermarkets and food from the wet markets are always fresher :).

    Your work just keeps getting better, Carmen! Bravo!

    ResponderEliminar
  14. Me tiene alucinada la tabla, te ha quedado fantástica. Cuenta conmigo para el sortero. Ahora mismo lo pongo en mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen! Por favor cuenta conmigo para tu sorteo, me gustaría mucho participar en el. Te quedó fabulosa la tabla a pesar de tantos percances.
    Gracias, besitos, Ana (mucuy)
    acamarah.50@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Quien dijo miedo jiijij esta genial , cuenta conmigo , un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Que chulada de tabla. Enhorabuena. Apuntame a tu sorteo por favor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. carmen esa tabla es preciosa y tan real yo me apunto a ver si tengo suerte un beso guapetona . peliroja....

    ResponderEliminar
  19. This has been a wonderful post. I love the newspapers you reproduced and the story that went along. I remember they sold fish and chips in England wrapped in newspapers. Your food items and, everything you make are fantastic.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  20. I also remember fish and vegetables wrapped in newspaper :) Here in Ireland they also used to wrap the fish and chips in newspaper sigh they never tasted better :))) Your food items are amazing stunning work as always.
    Hugs Maria

    ResponderEliminar
  21. hola soy BATEMA DEL FORO TUS MINIATURAS, me encantaria participar en tu sorteo, son preciosidades y el periodico me encanta y me trae recuerdos, besos tere

    ResponderEliminar
  22. quien no ha tenido un pequeño accidente con el fimo y el horno?, pero veo que no has desistido y el resultado es genial,esos mejillones son una pasada,muy realistas,y los periodicos me encantan .
    me gustaria mucho participar en tu sorteo y lo anuncio en mi blog

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
  23. Hola soy mafer del foro de miniaturas, ¿me puedo apuntar a tu sorteo? gracias, es todo precioso pero esas zanahorias están para comerselas.

    ResponderEliminar
  24. Another wonderful giveaway, Carmen! Flossy and Sophie would love those cabbages, carrots, and potatoes. Everything is gorgeous! My fingers are crossed. I'll post your giveaway on my blog now! xo Jennifer

    ResponderEliminar
  25. Al final gano la testarudez, te ha quedao genial


    Viti
    Lopezes

    ResponderEliminar
  26. Quien dijo miedo ?miedo a que !!!!!!!!!!,Me encantan esos mejillones .....las zanahorias.......y esas patatas ....Haber si hay suerte me apuntas al sorteo ? un besazo

    ResponderEliminar
  27. Lo mejor de todo es lo bien que me lo paso cuando leo tus entradas.jajja es que te lias a enredar y enredar y no hay quie te desenrede,jajaja yo tambien te voy a reñir con las peladuras, tiras mas patatas que las que van al plato, los mejillones para comerselo y la tabla de lomas chula,sigue enredando,jajjaja

    ResponderEliminar
  28. Wow!!! Sei bravissima!!!! Un lavoro preciso ..molto preciso!!!! Bellissimo il risultato ..!!!! Complimenti!!!!
    Partecipò volentieri al sorteggio!!! Incrocio le dita :)
    Baci
    Elvira

    ResponderEliminar
  29. siempre me dejas sin palabras, que dominio tienes pero de todo, por que todo te sale precioso. Me encantaria entrar en tu sorteo y si me toca ya ni te cuento, muchos besos Merche (rioja)

    ResponderEliminar
  30. Ayyy Carmennn, me apuntooo, me encantaría tenerlo ufff, a verr si tengo suerte que nunca me ha tocao naa!!!

    ResponderEliminar
  31. La historia muy amena hasta el final, todo maravilloso y! encima lo sorteas¡ no me lo perdería por nada, cruzo los dedos, gracias anticipadas por esta oportunidad :)

    ResponderEliminar
  32. This post was so much fun to read - and your work is breathtaking as always. Thank you for this gorgeous giveaway, of course I'd like to participate. I'll put a link on my blog!

    Greetings
    Birgit

    ResponderEliminar
  33. batema me gustaria entrar en tu sorteo es una preciosidad de tablabesos tere

    ResponderEliminar
  34. Hola carmen me gustaria que me apuntaras me encantan tus tablas de comidas un saludo.Mamenchu6

    ResponderEliminar
  35. Nice giveaway. Thanks for putting a link to my giveaway. I love all your details. IndyPoppy

    ResponderEliminar
  36. Hola Carmen! Oh you made me smile with the story about the potatoes baking in the oven and your son was screaming: Mama there is smoke....:D!!! In the past that often happened to me when I was trying to make something of Fimo. Nostaligia ;)
    Besos, Ilona

    ResponderEliminar
  37. Ademas de ver lo que haces siempre que visito tú casa me gusta como lo cuentas, es agradable tan ameno es como visitar a una amiga solo que falta el cafe o la coca cola y sentadas me vas contando es total! Un abarazo!aaa sigue con el fimo sigue

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado cómo has convertido tu trabajo en una bonita historia. Además, está bien ver que no siempre nos salen las cosas a la primera. Pero el resultado ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  39. Hola Carmen,
    Yo he decidido al final comprarme un minihorno de esos baratos y con un termometro tengo calibrada la temperatura a 130 y como solo es para el fimo, no lo toco.... Así ya no se quema nada, con el reloj avisador.
    Apuntame al sorteo y lo subo a mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Hola Carmen, que bonito todo, yo soy gallega y me ha impresionado tu periodico. He conocido tu blog a traves del sorteo publicado en otro y me ha encantado.
    Me gustaría mucho participar de este sorteo. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Me apunto a tu sorteo,....a ver si hay suerte que no tengo nada hecho de fimo,.....Muchas Gracias!!!!

    Soy Saraloga del Foro.

    ResponderEliminar
  42. Que bien te lo pasas!!! Pues no tardes en hacer sardinas que me muero por verlas. La trucha, chapó

    ResponderEliminar
  43. Hola: qué razón tienes con la reutilización de los periódicos… me gusta mucho la réplica del periódico. También todas las miniaturas de la tabla de comida. Todas tus creaciones son muy ‘’reales’’. Por supuesto cuenta conmigo para el sorteo. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  44. Jo, Carmen, desde que te has animado con el fimo estás imparable! La trucha está de verdad que muy bien hecha, y la tabla es bien bonita. Yo también me apunto, y lo subo a mi blog.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. Impresionante, me dejas con la boca abierta, es todo tan real, me encanta, en mi pueblo el churrero te ponía los churros en papel de periódico hasta no hace muchos años.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  46. Vaya ¡¡ que yo casi me lo pierdo ¡¡¡
    me encantará participar, y disculpa que no lo lleve a mi blog, no tengo ni idea de como se hace ¡ la última vez que quise experimentar casi lo borro todo, así que no lo toco ....jaja un beso , Angeles.

    ResponderEliminar
  47. Por mi sigue experimentando hasta que te canses, ¡qué bien te sale todo, hasta lo "quemado"!
    Me apunto al sorteo y te anuncio en mi blog.
    Besitos

    ResponderEliminar
  48. Hola soy super3 ,del foro de casas de Muñecas ,y me gustaria participar en tu sorteo gracias.

    ResponderEliminar
  49. que recuerdos se usaba el papel de periodico para todo...fantastico trabajo ¡¡¡
    besines

    ResponderEliminar
  50. Hola guapetona, por un momento me has transportado a mi niñez, me ha encantado como te ha quedado la tabla y me gustaria que me apuntases al sorteo. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  51. M encantaria participar Carmen, como todo lo que haces sin palabras Enhorabuena por esas maravillas

    ResponderEliminar
  52. A quien no se le a quemado alguna vez el trabajo, que rabia da! jejeje ese pescado te ha quedado genial y los mejillones tambien, me apunto al sorteo no se si me apunto aqui o en otro sitio sino tampoco pasa nada, besines.

    ResponderEliminar
  53. Un relato estupendo...y el resultado, me encanta.
    Por favor cuenta conmigo para el sorteo.
    Lo subo a mi blog.
    Un besín,
    Carolina
    http://misminicasas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  54. puedo apuntarme? soy moonsea del foro tus miniaturas

    ResponderEliminar
  55. Como siempre, chulísimo todo, que capacidad de trabajo, de veras que la admiro! y para variar, rebosando generosidad, eres la repera Carmen!! Lo anuncio enseguida en mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  56. pues la verdad es que si yo me acuerdo de los huevos que tambien los ponian en papel y no tardaba nada la señora jajaja luego mi madre, mari, no rompa los periodicos que los necesitos para limpiar los cristales, y claro de ves en cuando me ponia a leer lo que ponia el periodico y madre, niña, quieres acabar ya pa cuatro huevos que tienes que guardar jaja jaja bonito relato traen bonitos recuerdos, muchas graicas por tu sorteo y felicidades por que el fimo no se te haya resistido. un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Ando algo perdida, casi no lo veo!
    Me anotas?
    Lo anuncio en mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. I love that fish in the newspaper. Everything looks so fabulous. Terrific job!
    hugs,
    Caroline

    ResponderEliminar
  59. Geweldig,wat een werk.ik wil graag meedoen met je giveaway.Zet de link op mijn blog.
    groetjes doortje

    ResponderEliminar
  60. Carmen siempre llevas razon en tus historias por que eran asi las cosas ,las que somos o van a ser abuelas las hemos vivido ,esta muy gracioso el periodico ,pues me apuntas a ver si tengo suerte.Muchos besos

    ResponderEliminar
  61. No paras eh?
    Cuántas preciosas minis me he perdido.
    Feliz Navidad!!!
    estas Navidades echaré en falta las ricas galletas de tu hija jejejej.
    Mil besos...Julia.

    ResponderEliminar
  62. Carmen tal como lo contabas me has recordado que a mi me pasaba igual al pelar las patatas que me regañaba mi madre porque les quitaba mucha piel, hoy en día he mejorado en la peladura jajaja. Me encantaría apuntarme a tu sorteo, te anuncio en mi blog.

    Besos. Mª Jesús

    ResponderEliminar
  63. Your giveaway is fantastic. Please count me in. I put a link to my sidebar.
    I wish you a wonderful christmas season.
    Hugs from Craftland

    ResponderEliminar
  64. hola soy la bruja del foro tus miniaturas y me gustaria mucho participar en tu sorteo ya me gusta todo lo que haces saludos

    ResponderEliminar
  65. Ainss que despistada soy...que se me había pasado tu sorteo...y por supuestisimo que quiero participar!!!

    Y me encanta leer tus entradas, por que también me llevan a otras épocas.

    Un besote y ahora te pongo en el blog!

    ResponderEliminar
  66. Me encanta la tabla es muy realista y lo de los periodicos lo recuerdo prefectamente, me encantaria participar en el sorteo.Gracias.Saludos.Inma

    ResponderEliminar
  67. I'd LOVE to enter your fab draw - so I hope you'll count me in it (^^)

    Put a link to my blog.

    MiniHugs, Irina

    ResponderEliminar
  68. Me encantan tus entradas y me encantan tus sorteos, no desisto de tener suerte en alguno de ellos. Gracias. Lo anuncio en mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  69. Vaya pedazo de historia, ¿me apuntas? gracias.

    ResponderEliminar
  70. Hola! Muy bonito todo!!! Me encanta! Cuenta con migo para tu sorteo! Besos!

    ResponderEliminar
  71. Me ha encantado tu historia y la composición de la tabla. Con tu permiso me apunto al sorteo y lo
    anuncio en mi blog.Besos!

    ResponderEliminar
  72. LAS que son de mi quinta reconocemos esa utilidad del periodico, porque asi se hacia en casa de nuestras madres y abuelas, costumbre que yo sigo utilizando. jejjejejejjeje asi que me alegro de que reflejes a la perfeccion ,algo tan cotidiano y a lo qu eno damos importancia,,,,,,,,porque es basura...............jajajjajaja como siempre un trabajo precioso, y aprovecho para apuntarme en el blog gracias !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  73. Your giveaway is fantastic. Please count me in. I put a link to my sidebar.
    I wish you a wonderful christmas season.
    Hugs from Finland!
    http://nukkelantalot.blogspot.fi/

    ResponderEliminar
  74. Fenomenal tus minis. Mirando "La voz de Galicia"... me recuerdo de mi viaje a Santiago de Compostela... Hace dos años... pero es un lugar especial. Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  75. Ma che belli! Appunta anche me per il sorteggio per favore, adoro le tue creazioni!!
    Un bacio
    Mely

    ResponderEliminar
  76. Nose que hare si no gano!!! con eso que te retiraste de los inters esta seran las unicas oportunidades para tener cositas tuyas, que por cierto ME ENCANTAN!!!

    ResponderEliminar
  77. Ja jaaaaaaaa cuantos recuerdos!!!
    Si fuésemos una fruta estaríamos maduritas y ya nos abríamos caído del árbol (*.-)
    Me anoto a tu sorteo y lo enlazo al lateral de mi blog
    Ni te imaginas lo que me a costado escribir el comentario con los dedos cruzados
    Besinos

    ResponderEliminar
  78. Hola Carmen,
    I love your minifoods! Please count me in your giveaway :-)

    Mini Hugs,
    Francesca

    ResponderEliminar
  79. Que despiste. Ya no se ni por donde voy. Claro que me apunto a tu sorteo. Besos. Fesaba.

    ResponderEliminar
  80. che bellezza! It's a fantastic giveaway1 Please count me in.
    I put your link on my blog.
    kisses

    ResponderEliminar
  81. Que bonito relato,se me han puesto los pelos de punta de recordar aquellos años,tan sencillos como el periodico,las patatas al pelar con el periodico debajo,yo todavia lo sigo haciendo,si me veria mi abuela!!!!!!
    Que imaginacion tan bonita

    ResponderEliminar
  82. Me lo stavo per perdere....
    Contami! Adoro le tue meravigliose e perfette creazioni. Incrocio le dita!
    Metto il link sul mio blog.
    Ciao Faby

    ResponderEliminar
  83. your work is so great, I would love to get this giveaway prize!
    Thanks for counting me in!
    I'll go announce it on my blog!
    Jo

    ResponderEliminar
  84. Привет!
    Как я могла все пропустить???
    Такой замечательный подарок!!!
    Пожалуйста запишите меня!!!
    Объятья
    Татьяна

    ResponderEliminar
  85. hola ,me encantan tus trabajos ,me gustaria apuntarme al sorteo,un beso

    ResponderEliminar
  86. Una tabla estupenda. Lo de la Voz d Galicia un puntazo, claro que es lo que más a mano debe tener un tendero gallego.

    No se te resiste nada. Felicidades.

    isabelzr

    ResponderEliminar
  87. Yo también recuerdo el pescado liado así, eran arenques. Las patatas te han salido muy divertidas, yo hace días que quería intentarlo y me has hecho animarme. Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  88. Me encanta todo lo que haces, porfa apuntame al sorteo polichera, cuando sepa como lo subiré a mi blog, los esto creando ahora y estoy un poco liada

    ResponderEliminar
  89. Te ha quedado tan real que no parecen miniaturas, un trabajo fantástico, los mejillones se ven deliciosos, me recuerda cuando iba a la lonja a comprar con mi madre, los olores, apretujones de la gente, las voces de los tenderos.. en el puesto de los huevos si los envolvian con periodicos de la epoca.
    Gracias por traernos bonitos recuerdos, son cosas que no olvidas aunque pase el tiempo. Casi no me entero de tu sorteo, me gustaría participar. Feliz Navidad y prospero año. Besines

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...